5/3/07

CALIXTO SANCHEZ (y II)



-¿Cómo ves tú el flamenco, actualmente, y sobre todo, háblanos de tu parecer sobre las nuevas experiencias que en él se están realizando?

-Esto es tremendamente complicao. Si nos detenemos solamente a mirar hacia atrás, a lo que ya está hecho, podemos profundizar y darnos cuenta que hace cuarenta o cincuenta años, no existían unos estilos de cantes que existen hoy. Por ejemplo, la bambera. Este es un cante que creó Pastora prácticamente y que hoy se admite, no como de los más clásicos, pero sí que se realiza con cierta asiduidad. Luego hay unos estilos que tienen cosas de por ahí arriba como pueden ser las farrucas. Te quiero decir con esto, que hace cuarenta o cincuenta años, no sé que edad tienen estos cantes, se incorporaron al flamenco. Que quizás en aquella época se criticaban como se critican ahora esas experiencias a las que tú aludías.

Por otro «1ao», si nos atenemos a la historia del flamenco, todos sabemos que la guitarra fue un instrumento que se acopló posteriormente al nacimiento del flamenco. Por tanto, desde mi punto de vista, primero fue el cante, luego se incorporó la guitarra y posteriormente se hicieron una serie de cantes que ahora figuran como estilos definidos dentro de nuestro arte, que quizás fuesen en un principio ajenos al cante flamenco. Esto es para mí la que ha sucedido hasta ahora.

¿Qué está pasando en la actualidad? Pues está pasando que se están incorporando muchísimas cosas al flamenco. Muchas de ellas malísimas, que no son flamencas, ni tienen nada que ver con el flamenco, pues pienso que no tienen categoría, que no tienen altura musical. Porque las cosas en el flamenco se hacen a base de tiempo y a base de que muchos cantaores los vayan tocando y torneándolos hasta que en un momento determinao nos encontramos con un cante hecho. Dentro de estas cosas, y es ahí donde yo veo el mal, existen las que no hacen los cantaores, sino que son compositores y que hacen letras que luego son interpretadas. Por tanto, se puede decir que tenemos un flamenco tradicional, un flamenco con mayúscula, y otro flamenco de espectáculo, o por decirlo de otra manera «flamenquillo».

Y con respecto a los instrumentos, yo todavía no he escuchao, a pesar de los intentos que se han hecho incluso con orquesta, algo de calidad. Para mí, esos intentos son un rotundo fracaso. No sé si mañana saldrá algún genio, como el que tuvo que ser el que incorporó la guitarra al cante, que le acople algún instrumento al cante, que al igual que la guitarra, lo engrandezca. Pienso que todo la que le dé categoría y no desvirtúe el flamenco, bienvenido sea.

-¿Qué opinas de la polémica cante gitano, cante payo?

-Lo que es indiscutible es que hay, dentro del flamenco, payos y gitanos. Y en la historia del flamenco ha habido payos que han cantao muy bien y gitanos que también han cantao muy bien. y como el libro de los gustos está en blanco, hay aficionaos que les gusta más la raza gitana cantando y a otros, los cantaores que no sean gitanos.

Hay aficionaos que son «caracoleros» y no les hables de más nadie; como también los hay que son de Marchena y lo mismo. Lo que quiero decir, es que dentro del cante, este tiene tanta variedad de sonidos que se pueden encontrar todos. Desde la voz fina de Vallejo, hasta la voz ronca y rota de Juan Talega. Ahí caben todos los tipos de sonidos que hayan en las voces humanas y, desde luego, el aficionao puede elegir la que más le guste.

Yo pienso que, indiscutiblemente, cada uno canta de una manera y creo que los aficionaos pueden diferenciar perfectamente cuando escuchan a un payo o a un gitano pero, solamente, en sonido. La calidad del artista es otra cosa. Es cierto que hay gitanos que suenan muy bien en determinados cantes, como también hay payos que lo hacen igualmente en determinados cantes ¿Qué quien canta mejor? Desde mi punto de vista, los dos pueden hacer, y esto se ha demostrado, flamenco de gran altura. Quien tiene que elegir es la afición y de hecho lo hace, así, a unos les gusta más Camarón y a otros Diego Clavel, y ahí no podemos entrar. Y ahí tenemos a Pastora y por otro lado a Vallejo. También tenemos a Chacón ya Manuel Torre.

-En estos últimos tiempos, hay instituciones que se están preocupando por el arte flamenco ¿ Cómo ves tú este interés por nuestro arte?

-Tengo que decir que el flamenco es de minorías. Si pasamos Despeñaperros hacia arriba, se puede decir que
el flamenco, prácticamente no existe. Se llevó a Madrid, estuvo en los tablaos flamencos y cuando pasó la euforia, el flamenco en Madrid se ha muerto y la mayoría de los cantaores se han vuelto. Entonces el flamenco es de minorías, pero es de minorías aún dentro de la propia Andalucía. Si se hiciera una estadística sobre cuántos existen a los que les gusta el flamenco y además, cuantos entienden un poquito de flamenco, nos daríamos cuenta de lo que yo digo, que el flamenco es de minorías.

Hoy día se está enfocando como un espectáculo y afortunadamente se está demostrando que es un espectáculo que va teniendo fuerza. Pero el día que el flamenco pierda esa fuerza, porque indiscutiblemente los espectáculos se queman, no sé lo que va a pasar con el flamenco.

Yo pienso que las únicas que pueden hacer una labor grande por el flamenco, son las peñas flamencas. Y a esas peñas, pienso yo, sería a las que tendría que coordinar la Junta de Andalucía y una serie de personas entendidas en la materia -sin tratar de figurar, que de figurones ya estamos hartos- tratando de unificar los criterios de las peñas y favorecer las actuaciones de los cantaores en las mismas, supuesto que llegue el día en que los festivales se vengan abajo. Esa sería una gran labor para mantener el flamenco en candelero.

Otra labor consistiría en organizar por parte de las peñas y con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, Ayuntamientos, etc., concursos, tener tocaores que enseñen a los aficionaos, que se difunda el flamenco... Eso creo yo que sería muy positivo.

Por otra parte, también la Universidad tendría un buen papel en esta labor, organizando aulas de cultura flamenca, coloquios, conferencias, recitales, etc., para que los que estudian en estas universidades conozcan en profundidad lo que es el arte flamenco.

No hay comentarios: