29/11/06

AURELIO SELLÉ (Cádiz, 1.887-1.974)










































A Aurelio se le desgarra la voz cuando la guitarra lo cita por Soleares....
D. Antonio Chacón las cantaba en falsete; pero Aurelio el de Cádiz, les mete
toda la voz de una vez como un rio: como un río de lumbre, de frio y de sueño, que corriera pisando cristales con el loco empeño de subir al cielo.

(José María Peman. "Homenaje a Aurelio de Cádiz")

AURELIO DE CADIZ (I)
publicado en CANDIL ( nº 61, enero-febrero de 1989)

La publicación periódica de una de las obras inéditas de Anselmo González Climent, en esta Revista, va a pro- seguir, pese al imprevisto fallecimiento del maestro y amigo. « Viejo Carné Flamenco» es una colección de entrevistas con relevantes protagonistas del Cante y de la Fiesta, realizadas en las décadas de los cincuenta y sesenta.

Es cierto que Anselmo González Climent pretendía modificar algunos puntos de análisis que, ciertamente la perspectiva del tiempo, aconsejaba su revisión. Ello, no obstante, el Grupo Candil previa autorización de la esposa del escritor desaparecido, ha querido ofrecer a sus lectores este trabajo tan lleno de frescura, pese al tiempo transcurrido, tan penetrado en agudeza, rigor y sentido de la oportunidad.

Anselmo González Climent / 1962

I Concursos...

Aurelio fue equivocadamente invitado al Festival de Jerez de la Frontera. Don Tomás García Figueras le envió una carta (tuve ocasión de leerla) en la que le adjuntaba la proclama y las bases para participar icomo concursante! (Es intransferible la inefable narración de Aurelio).
Le respondió al alcalde que ni cuando tenía veinticinco o treinta años pensó concursar en parte alguna, y que toda su vida fue un profesional para minorías. Jamás le oí hablar tan desmesuradamente bien de don Antonio Cruz Conde.


2 Juan Talega

Avanzando los años, Aurelio atiza su sinceridad y en muchas apreciaciones se ha puesto sórdidamente inapelable. Su guerra íntima declarada a Talega -¿ahora acompañante de jurado!- ha tomado estado público. «]uan sólo conoce el cante monótono de su tío Joaquín. El resto de los cantes no ha podido oírlos de los grandes maestros de la época de oro. Talega tiene poca vergüenza, es un sucio, un cantaor aburrido y corto. Es un hindú que no puedo camelar. Ya me estoy hartando de la genialidad de los gitanos. Que si Torre para aquí, que si Torre para allá, y jala que te jala. Torre solamente fue bueno como siguiriyero y eso cuando podía hacerlo. En los demás cantes no hacía más que dar vueltas alrededor de algo que desconocía elementalmente. Talega, y eso no me lo han contado, ha sido abucheado por los propios gitanos».

Como era de esperar, Talega también se ha puesto en beligerante y escupe sin remilgos: «Aurelio y todo el cante de Cádiz no tiene valor alguno. Allí no hay variedad ni estilos personales. Todo es mentira».
Aurelio: «Si Talega se sienta a comer conmigo, me levanto de la mesa sin más explicaciones».

y así hasta el infinito.

3 Pastora Pavón

Aurelio no cantó en el homenaje a Pastora Pavón. Se limitó a mandarle un telegrama porque «estoy harto de concurrir a festivales donde Pastora y Pinto se anuncian y no concurren».

4 Niño Ricardo

Ricardo vuelve a admitir -cada vez con menos atenuaciones dialécticas- que fue negativa su primera impresión del cante de Aurelio (concurso de 1956). Ahora afirma caricruz: «Aurelio no es frío, sino que fríos eran mis oídos».

5 Escribiendo sus Memorias

Está entusiasmado escribiendo sus memorias flamencas. Será un libro aproximado de trescientas páginas y cree que saldrá a la venta a fines del corriente año. Al parecer lo está haciendo con auxilio de un escritor o periodista amigo y me pide disculpas par no haberme elegido a mí para esta tarea, ya que mi residencia en Buenos Aires impedía una labor al alimón. Por esa razón me explico su actitud acaparante: regatea los datos de su vida y me pide mil excusas. Me lo dice precisamente cuando hace ya mucho tiempo que terminé el noviciado de su amistad y domino los resortes para «expoliarlo» sin él notarIo. Con los periodistas cumple su consigna. Con un aire desconocidamente arrogantillo en él, evade entrevistas hasta que el libro aparezca.

6 Payos vs gitanos

Amigo de darme consejos, el primero que me instiló en el tercer concurso fue el de que me apartara por sistema del grupo gitanófilo acudillado por Ricardo. Por respeto y docilidad, así lo hice. Péro me metió en un brete. Ricardo, lince y veloz, contraatacó para vaticinarme que si yo mantenía esa fidelidad paya, me perdería muchos conocimientos de primera mano del clan gitano, se ahondarían nuestras incipientes diferencias «étnicas» y lo peor, no podríamos intercambiar planes comunes para el futuro. Esta predicción de Ricardo fue malagorera, ya que a pesar de reunirnos en víspe ras del cuarto concurso, nunca más -excepto por vía epistolar- volvimos a tratar con paz y profundidad los temas que tan entrañablemente nos unían. Pero no hay pasos perdidos en la vida. El bloqueo gaditano me sirvió para ahondar en esa dirección.


7 Debut en Los Gabrieles

«Me inicié en el cante calIado de Maruja Benito, una golfa cupletera que alternaba con los aficionados al cante. En cierta ocasión, la Benito organizó una juerga para un teniente marchoso que se dirigía a Larache. Fui invitado y gané cuarenta duros. En el puerto de Cádiz te pagaban veinte pesetas por semana de trabajo. Pese a todo esto se interpuso mi afición al toro y pasé a América por unos cuantos años. Pero mi verdadero debut sucedió después de casarme y decidir ir en busca de Madrid. Después de treinta y dos cansinas horas de tren y sin reponerme, me planté en Los Gabrieles. Una vez presentado al dueño del local, pasé a un salón de espera, llamado La Lidia, en el que los cantaores de profesión aguardaban su juerga jugando a la lotería. Al producirse el pedido de un cantaor, Pepe el de la Matrona y el Niño de las Marianas me cedieron el turno para que pudiese debutar. Entré al reservado y nada más que templar me valió un billete de mil pesetas. Con este triunfo empezó mi vida de cantaor para minorías».


8 Lola Flores

Comenta sublevadísimo la condecoración que le otorgara el Caudillo a Lola Flores: «Ni España gana menos, ni Lola gana más».


9 D Antonio Chacón

«Don Antonio Chacón fue el divo más largo de todos los tiempos. Pero cantaba adulterando todos los cantes para acomodarlos al gusto de los señoritos. Trastocó los caracoles, alargándolos y alejándolos del compás para baile. El verdadero maestro de los caracoles fue José el Granaíno. En la copla original no figuraba la calle de Alcalá, sino Santa Cruz de Mudela, centro del movimiento ferroviario del Levante y Andalucía, centro por el que precisamente "subían y bajaban los andaluces". También niego el encuentro de Cúchares y el Tato, ya que el primero era suegro del segundo y jamás torearon juntos».

10 Consejos y recomendaciones

«Siendo yo amigo de todos los capitanes de la ruta a Centroamérica, caí en la debilidad de recomendar a uno de ellos a Manolo Caracol y toda su compañía flamenca. Estoy tan arrepentido que he llegado a jurar que no pisaré más un buque de la Transmediterránea. Es mucho Caracol. Pero esta anécdota no tiene nada que ver con los méritos que le doy como cantaor, aunque en esto también habría algunas cosas para hablar. Te recomiendo que con los flamencos te limites a dar consejos pero no recomendaciones».


11 Del Beni

«Una vez, Beni de Cádiz me retó públicamente en varios diarios para determinar quién es el verdadero maestro de la Escuela de Cádiz. Le respondí lacónicamente: No acepto, pues tú no podrás hacer más que cosas de gatos y perros. No me presto a competir con un ladrador del cante".

(continuará)

No hay comentarios: