14/4/07

CARMEN LINARES (y II)

-Cambiando de tema. Nos consta que has estado en el Concurso de Córdoba. ¿Nos quieres dar tu opinión?

-Creo que esta pregunta la puede contestar mejor mi marido que fue miembro del jurado y ha vivido durante una semana las fases de selección desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana. Porque no tengo conocimiento suficiente para juzgar, puesto que yo llegué el viernes y sólo vi la entrega de premios. Por lo tanto, no sé si los premios han sido justos o no. Lo que sí me ha sorprendido es que José Mercé no haya sido premiado, porque es un gran cantaor y, además, tengo entendido que cantó muy bien.

-Tú sabes que el Concurso de Córdoba ha estado muy cualificado, ha tenido gran prestigio. ¿Crees que este año ha tenido la mínima calidad exigida a su prestigio?

-Indudablemente, yo creo que este concurso ha bajado. Pero pienso que ha sido por la carencia de promesas dentro del flamenco, porque en la actualidad hay pocos aficionados que prometan. Además de que estamos influenciados por los nombres de los ganadores anteriores, que desde luego tenían más calidad y todos son figuras en la actualidad. También debemos tener en cuenta que los profesionales no se arriesgan a presentarse, por temor a perder el prestigio que tanto trabajo les ha costado conseguir. Por eso, yo no soy partidaria de presentarme a concursos, porque lo que se premia es la actuación de una noche, y no la trayectoria de un artista.

-Continuando con el Concurso de Córdoba. Tú, como mujer, ¿cómo juzgarías la actuación de la única mujer cantaora premiada?

-Tina Pavón es una chica que está empezando ahora; y desde luego tiene derecho a cantar y hacer festiv.ales; en una palabra, a promocionarse. Pero lo que yo le escuché esa noche no es para premiarlo con un PREMIO NACIONAL. Claro que se premia lo que hay, a los que se presentan; los que no se presentan no pueden ser premiados. Yo entiendo que un concurso nacional debe ser una cosa muy seria, máxime cuando se trata de un concurso de la solera del de Córdoba. Por lo tanto, opino que si los concursantes no están a la altura mínima que se requiere, el premio deberían declararlo desierto. Porque con esto, también se prestigia el mismo concurso.

-¿Con qué cante te identificas más?

-Yo me identifico con todos, me gustan todos. Depende del estado de ánimo en que te encuentres, hay momen- tos que me gusta cantar por tarantas y otras veces por soleá o por alegrías, todo esto como te he dicho depende del estado anímico.

-Hay una cosa que siempre hemos querido preguntarte. El ambiente de los cantaores de Linares no lo hemos vivido, pero se habla mucho del Cabrerillo, tú a veces cantas una taranta de un tal Frutos; en los libros hemos leído que había un tal Basilio de Linares que tuvo en jaque a don Antonio Chacón, hasta que llegó Manuel Torre cantando por tarantas. ¿De qué forma te ha podido llegar a ti este ambiente o qué conocimiento tienes tú de esto?

-Lógicamente por mi edad, yo no he conocido al Frutos de Linares ni a ninguno de estos cantaores, pero mi padre sí; además, mi padre no se dice mal el cante y de él he aprendido yo la taranta del Frutos, también se la he oído a Juan Valderrama y a Fosforito; pero aprenderla, la aprendí de mi padre. De los otros cantaores poco te puedo decir, sólo lo que me cuenta mi padre, que en aquella fecha en Linares se cantaba muy bien por estos palos y que había un ambiente muy bueno donde corría el dinero.

-¿Qué opinas de la evolución de la guitarra?

-Sin duda lo que más ha avanzado en los últimos cincuenta años ha sido la guitarra, pero a mi modo de ver ha evolucionado para bien. Antes había tocaores muy buenos como Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo de Huelva, etc., y ahora también los hay, porque han cogido lo de los antiguos más lo que ellos han aportado.

-¿Tú estás de acuerdo con que algunos tocaores alarguen en exceso las falsetas cuando están acompañando a un cantaor?

-No, en absoluto, porque el tocaor que se pase en falsetas, lo que hace es quitarle concentración al cantaor y molestarle. Hay que tener en cuenta que el cante y la guitarra es una conversación entre dos.

No hay comentarios: