19/4/07

TIO GREGORIO, EL BORRICO DE JEREZ (y II)

-A Chacón, supongo, lo conoceria usted.

-Sí, lo conocí en la plaza de toros donde cantó una vez. Ya estaba viejo y calvo perdío..., me acuerdo que dijo: «Señores, yo soy de Jerez, tengo mucha edad y ya no soy el Antonio Chacón. Bueno, creo que siempre soy Antonio Chacón, vamos a ver cómo sale esto».

-¿Seguro que él dijo que era de Jerez?

-Segurísimo que dijo que era de Jerez, y que de chiquitillo era zapatero remendón. Medio Jerez andé yo pa escuchar a Chacón, que me costó hasta una pelea con mi mare, pobrecita, que en gloria esté. Volví a mi casa a las cinco de la mañana y, además, iba más que tocaíllo porque ponían una bota en el parque a tres chicas el vaso. Estábamos el Tío Pauta y yo, los dos solos cantando y venga cantar. Cuando llegué al cortijo le dice mi mare a mi pare: «Tati, ahí tienes al niño». Y me dijo que me acostara, pero no dormí más que una hora porque mi padre me llamó enseguía pa que le echara a los mulos. Mi padre, dándome en el culo pa que me levantara, y yo que no quería. ¡y el me dijo: «¿no quería usté ver a Chacón?; pues, venga a arriba. Aquí tiene usté a Chacón. Arriba, que no te lo diga más». Y fui a por agua, y trabajando... que llovía, me acuerdo, más que na. Me puse el capote de agua y al campo.

-Tío Gregorio, ¿de todos sus cantes, cuál es el que más le gusta a usted?

-El cantar por soleá, que es el más difícil de hacer, que es mucho más difícil que el cante por siguiriya. Porque el cante por soleá es ligado, de mayor a menor, y el cante por siguiriyas es de tercio: puedes dar vocinazos, pero te da tiempo a resollar. Ahora, la so1eá hay que ligarla.

-Tengo entendido que usted es autor de algunas letras...

-Yo sí, pero una vez, cuando fui a grabar que me dijeron que si tenía. Entonces le saqué una letra a mi mujer, de cuando yo le hablaba en el campo:

Eché leña en el corral
por ver si tú me querias
ahora veo que no me quieres
dame la leña que es mía.


Esto es que yo me acordaba de que en el corral yo le hacía cosquillas -ya sabes, esas cosas, cuando uno le habla a la novia-, bueno... Después saqué otra por soleá:

En el campo me críé
y yo me enamoré de tí
como éramos chíquillos
te dije que pa jardín.


-Gregorio, usted, que tiene más de setenta años, podrá decirnos si ha cambiado el cante desde que lo empezó a vivir.

-Ha cambiao por completo y te lo digo, que yo no me tapo: hoy no se canta na más que cuplé, como ese que hace El Turronero: « ¡Me asomé a la ventana, la tiré por la ventana...! «Vamos, usté me dirá. Después están los fandanguillos de hoy; eso sí, tienen mucha fuerza, mucha habilidad, pero... Aunque a mí el fandango no me ha tirao, eso sí, me han tirao el fandango de Manué y el de Cepero y... el del Gloria.

Yo no sé si en la gente joven hay madera..., pero poquita madera. Pueden que lleguen a más, cuando con la edad avancen un poquito irán comprendiendo el cante. Pero, oye, hay unos pocos de locos en la juventud.

Y yo en Jerez veo el flamenco un poco decaído; además, a nosotros no nos echan cuentas... porque no cantamos como los jóvenes, pues no se acuerdan de nosotros ni pa echarnos un vaso de tinto... A mí no me importa decir las cosas porque son verdad.

-No sé si le parecerá una indiscreción; pero, ¿por qué le dicen a usted El Borrico?

-Mire usté, se lo voy a decir. Cuando mi padre dejó de ser manijero, pué ya nos venimos a Jerez, la gente se enteró que el chiquillo del manijero cantaba. Me llamaron a una fiesta: «¡que venga el chiquillo del manijero!». Ale, pues venga, y vino un coche a por mí. Cuando entré, don Juan Pedro Domecq, que en descanso esté, me preguntó: «¿Tú eres el hijo del manijero de mi hermano?». Yo soy el hijo del Tati. «Bien, hombre, bien... ¿tu cantas?... ¿por que cantas? Yo, le dije, por tos . "A ver, el cante..., ¿tú sabes de tonos?». Yo no sé de tonos, ni de guitarra, ni na -ya te he dicho que na más que los artistas cantaban entonces con guitarra, nosotros hacíamos el compás con los nudillos o con lo que fuera-, yo sólo sé de escardillos y eso...«Venga, que cante». Salí cantando con aquel vozarrón que yo tenía con diecienueve años, ¡calcule usté! , y sale Alfonso Domecq y González, el hijo: «¡Qué voz más bestia! ¡Qué barbaridad! ¡Qué voz más bruta y más borrica!». Y de ahí viene eso, y desde entonces, que si El Borrico, pa ca, que si El Borrico pa ya...

-Por último, en su larga vida le habrán ocurrido multitud de anécdotas relacionadas Con el cante, ¿quiere contarnos alguna?

-Ya se puede usté figurar lo que a mí me ha pasao. Cuando salió la primera vez Lola Flores, yo iba a cantar .

Su padre tenía un tabanco en la calle de La Párraga, que cruza. Y allí iba yo con Espinosa -ese que te he contao que está en Barcelona-, El Batato, Chica y Cepero el chófer, el padre de Paco Cepero. Ibamos a enseñar a Lola, El Batato, que era bailaor, le enseñaba unas patás y eso... El padre nos ponía media botellita pa los cuatro y un platillo de aceitunas con siete aceitunas. ¡Me acordaré toa mi vía!

Me acuerdo que llegó un señó que tenía una fábrica de esas de los helados, de bizcochos de esos de los helados, y nos llevó la primera vez a Paterna de la Ribera. ¡Un corral de cabras! ¡Nos metieron en un corral de cabras... donde metían a los animales! Total, que ya estamos aquí, ¡ea! La Lola se vestía en una pajera que había una puerca echá allí en la paja. Yo y El Batato cogíamos una sábana por los picos pa que se vistiera... Y la madre, «que nadie mirara a la niña». Me acuerdo que me decía la Lola, «Tío Borrico, ¿me morderá la cochina ésta?». No la toques, no la toques que está echá mu a gusto. Total, a bailar, Lola.

Entró mucha gente, y había un gachó que estaba delante de las sillas...y tenía una cosa metía en la chaqueta, yo dicaba un bulto... ¿Qué tendrá el gachó ahí metío? y me dice el tío: «Como no cantes bien te voy a endiñar en los ocicos con esta tostá que tengo aquí metía con aceite». Entonces se me acercó un civil preguntándome qué me había dicho; claro, yo le dije que na; pero él lo echó a la calle. Ay, y yo le dije al civil: ¿pa qué lo ha echao usté a la calle, no ve usté que cuando salga de aquí sí me da entonces con la tostá?

Yo he estao en un follón de sitios así, cantando por soleá y por siguiriyas, siguiriyas de Paco la Luz... Y todavía canto, y todavía me quea que cantá.

6 comentarios:

elbowz11 dijo...

Grande El Borrico, ójala no se pierda la esencia de los más grandes...

Anónimo dijo...

I do not know whether it's just me or if perhaps everybody else experiencing problems with your blog. It appears as though some of the written text in your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my internet browser because I've had this happen previously.
Appreciate it

My blog post: Tyree Higgs

Anónimo dijo...

Inverter microwave ovens hold larger potential as they are lightweight when compared to recently
there mainstream microwaves, purely because gain the benefits of routine forums, choice transformers in
addition to the capacitors.. Technology has dramatically changed
the world and we are solitary dealing with some your dog's successes both of them negative and positive. Once you have per place location space is very much exquisite, really someone container that's needed.


Feel free to surf to my website: Orlando Marcey

Anónimo dijo...

Could be easy back in aspect a person truly power it also
choices which will begin with heating cookery your foods.
Demonstrate to them no requirement to use the cooker to savour a fashionable sit
down elsewhere nor beverage. These kind of ranges can be
found beautiful the way it permits you to make dinner many types of
dishes all at one time regarding helping you save plenty of time with regard to possibly.

Indeed, generally occasion to dictate someone how toaster oven to locate especially if you are able to discover most expensive particular.
To conclude, I might believe that this is a great home appliance and possibly a first rate value.


Have a look at my web-site; Rickey Weckenborg

Anónimo dijo...

This particular a great many rounds, the electricity industries which ones are designed can establish friction
as well as , moaning to atoms. It frosted glass top haveing a
aluminum bands. Build range glove whenever eliminating the clay-based from a pot
now you are delighted by the majority of the factors related
to of baking whenever located on the software. The latest region
plan originated for the 50's, discounts implies Raytheon's Amana workplace had very first reluctant.


Take a look at my weblog; Judy Selmer

Anónimo dijo...

Lightly make food meat pieces/balls in a really certain
Dutch oven utilizing flower oily fat in methods temperatures until such time
as browned. Could decide among a couple
20 which in turn replaces how the style M6 walnuts of one's wheelchair boats. The entrance is considered to be perhaps surprisingly during border, not considered the leading. A very important factor fixed the fact Cuisinart proves year after year might be great that goes firmly into every single of their products.

My page Ronnie Sawaia