28/12/06

ENRIQUE OROZCO (I)

por Pedro Sánchez Ortega

(publicado en CANDIL nº 47, septiembre-octubre 1986)

Ficha técnica:
Nombre: Enrique Orozco Fajardo
Nombre artístico: Enrique Orozco
Fecha de nacimiento: 12-3-1912
Domicilio actual: Bda. La Oliva, Bl. 115, 3º, Sevilla


(Enrique Orozco y Pepe Habichuela)

-¿Tu afición flamenca es sevillana?

-Sí, porque aunque no nací en Sevilla, que fue en Olvera (Cádiz), cuando yo tenía cinco o seis años nos fuimos a vivir a Sevilla, por lo tanto, sí podemos decir que mi afición al cante es sevillana.

Recuerdo que de jovenzuelo, entonces no había radio ni cassetes, en la puerta de las tabernas se ponía un hombre con una gramola de aquellas que había que darle cuerda, y se dedicaba a poner discos de flamenco para luego pasar la gorra, entonces yo me iba detrás de él de taberna en taberna para escuchar los discos; de esta forma me aficioné al cante.

-¿Con qué artistas has cantado?

-Menos con Chacón, con todos.

-¿Con Manuel Torre también?

-Bueno, Manuel es que no se dedicaba nada más que a las fiestas; lo escuché cantar, pero no canté con él; con quien sí he actuado en fiestas ha sido con su hermano Tomás, porque hubo un tiempo que me dediqué a las fiestas en Sevilla, como luego lo he hecho en Madrid.

-Tenemos entendido que te cogió en Jaén cuando estalló la guerra. ¿Es así?

-Efectivamente. Yo salí de Sevilla a primeros de julio de 1936 y fui a Madrid, donde gané un concurso. Después me contrataron para un espectáculo donde iban Canalejas, El Niño de la Huerta, El Peluso, Chiquito de Triana y otros que no recuerdo. Entonces, con ese espectáculo vinimos a Jaén, para cantar en Martos el día 16 de julio, y estando Canalejas cantando Triniá mi Triniá, salió to aquello ardiendo y nos tuvimos que venir, y ya me quedé aquí en Jaén viviendo durante tres años, donde conocí a mi mujer y me casé, siendo mi padrino de boda Juanito Valderrama.

Recuerdo que aquel mismo día, 16 de julio, actuaban en Jaén capital La Niña de los Peines, El Pinto, El Sevillano y El de la Calzada, y en Porcuna actuaban Vallejo con otro grupo de artistas; por lo tanto, a todos nos cogió la guerra en Jaén, aunque en realidad a Vallejo no, porque El Carbonerillo se puso enfermo y Vallejo se fue con él a Sevilla. Luego vino Pepe Marchena, en fin, que en Jaén nos juntamos un gran número de artistas.

Luego casi todos nos fuimos a Madrid, donde había dinero, por que en Andalucía no lo había.

-¿ Qué artista te ha impresionado más cantando?

-Para mí, Vallejo. Manuel era un cantaor muy completo, con muchos conocimientos, y todo lo cantaba bien; tenía la costumbre de empezar cantando por siguiriyas. Era bastante raro pero una gran persona; con los que trabajábamos con él se portaba muy bien. Era un hombre muy miedoso -el miedo lo aprendí yo de él-, por el mucho respeto que le tenía al público; antes de salir a cantar tenía que tomarse una botella de vino y una aspirina, y hacíamos dos funciones, una a las siete de la tarde y otra a las diez de la noche; por lo tanto, se tomaba dos botellas y dos aspirinas, y era por eso, por el miedo que le producía el público. En cambio, ahora observo a muchos cantaores que cantan en un escenario como si cantaran en su casa.

-¿Qué opinión te merecen los festivales flamencos?

-Que son larguísimos. Un festival no debería durar más de tres horas; hay festivales que duran hasta las seis o las siete de la mañana, y al artista que le toque cantar a esa hora no puede entregarse, porque está hecho polvo por los nervios y el cansancio, y algunos con copas de más. A todo esto, que el público también se cansa y se marcha o se emborracha. Yo recuerdo que antes nos limitaban el tiempo que teníamos que estar en el escenario; lógicamente, a la figura se le ampliaba, por eso no duraba un espectáculo flamenco más de dos horas o dos horas y media.

Por eso me ha gustado la Bienal, porque más de dos horas y media no duraba.

-¿Cómo ves el momento actual del Flamenco?

-Por la difusión que tiene ahora muy bien, porque los festivales están haciendo afición. El flamenco casi siempre es igual, hay cantes que mueren y luego resucitan, la prueba la tenemos ahora con los cantes de Ida y Vuelta; hacía más de veinte años que no se escuchaban estos cantes y ahora han vuelto de nuevo, la mismo que pasa con estos cantes pasa con otros, como por ejemplo la Serrana.

-Enrique, ¿por qué no hay ahora creadores de cantes?

-Porque antes se aprendía a cantar en los cuartos, escuchabas a uno cantar y el otro procuraba no hacerlo lo mismo, de esta manera se creaba; ahora, con tanto cassette y tanto disco, los jóvenes lo que hacen es aprenderse de memoria el disco y lo dicen hasta con la misma voz del que lo ha grabao, de esta manera no se puede crear; antes cada artista tenía su cante y lo que se sigue cantando es lo que crearon aquellos maestros.

-¿Cuándo se tocaba la guitarra mejor, antes o ahora?

-Hoy se toca muy bien la guitarra, pero ocurre una cosa, que la mayoría de los tocaores ni miran al cantaor, van a lo suyo, van a to meter, hacen demasiadas falsetas y muchas veces demasiado largas. Pero aun así, la guitarra ha ganao porque cualquier muchacho se la bebe.

(continuará)

No hay comentarios: