19/12/06

LOS PININI (II)

(...continuación de la entrevista con parte de la familia Pinini, publicada en CANDIL nº 51, mayo-junio 1987)

M.M.M.: En fin, que hablar de cantes por soleá de Utrera, aunque yo también incluiría Lebrija en este paquete, nos lleva a diferenciar los cantes de La Serneta, Rosario la del Colorao, Juaniquín y Pinini.

Bastián Bacán: Mira, a Rosario la escuché yo cantá y tenía su cantecito, pero ya está, pa fenómeno no era.

M.M.M.: ¿Recordáis alguna anécdota de Pinini?

Bastián Bacán: Sí, cuando fue a Sevilla, porque dicen que estuvo trabajando en Cái pero eso es mentira. Resulta que mi agüelo fue a Sevilla a vendé una piara de ovejas y coincidió que cantaba La Serneta en Sevilla, pero se puso mala con la regla y no podía salí. Se encontró con mi agüelo y parece que vio a Dios. Total, que le dijo que saliera por ella a cantá. Ya ves, mi agüelo nunca había cantao en un escenario, pero se arrancó y hasta las bailaoras daban vueltas de campana en el escenario de cómo cantó.

M.M.M. : Juan Talega decía que cantaba muy bien para bailar.

Bastián Bacán: Bien, hacía bailá a quien no sabía, porque era mu alegre, con mucho ritmo, y le daba mucha alegría al cante.

Miguel Funi: Bueno, yo quiero decir una cosa y es que yo creo que el cante que tiene mi tía Fernanda de Utrera no es de Rosario la del Colorao, porque ella no la conoció de chica y con esa edad no se tiene mentalidad suficiente para quedarse con los cantes y menos en aquellos tiempos. Tú ves, hoy sí, hoy los niños tienen siete años y ya están aprendiendo de las cintas. Además, en Utrera hay gitanos mayores que Fernanda y ninguno hace ese cante. Ese cante es de Fernanda y nadie lo hace igual.

M.M.M.: Importante tu comentario, porque estaríamos a las puertas de la creación y si Fernanda no lo ha creado, al menos merece que así sea. Nadie como Fernanda para tales honores.

Miguel Funi: Mira, además hay otra cosa: hoy casi todos los cantaores están comiendo del cante de Antonio Mairena, si el cante por soleá de Rosario estaba ahí, ¿por qué no hay quienes hagan esos cantes? , ¿por qué tan sólo los hace Fernanda? Eso es una cosa muy rara, ¿no? Luego entonces es una cosa muy personal de ella. Y a esa conclusión llegamos una noche en La Cuadra, hablando de ésto con Antonio Mairena, aunque Antonio decía que todos esos cantes venían de Triana, y yo digo como Caracol, ¿yo qué sé de dónde vienen los cantes?

Pedro Bacán: Sí, pero estamos viendo las cosas en una doble vertiente. Una cosa es la interpretación personal y otra distinta la línea melódica. y la línea melódica de los cantes por soleá de Utrera tienen la raíz en Triana. Ahora, con el tiempo, el intérprete adapta a sus condiciones esa musicalidad y la hace suya, a su forma de expresar el cante, pero la matriz, en este caso, es Triana, la Cava gitana. Eso ocurre con la mayoría de los estilos, cuando los estudias y te pones a escarbar llegas a la conclusión de que todos parten de una base musical, de un mismo lugar de salida, y este parentesco musical se ve bastante claro en este caso.

M.M.M.: Totalmente de acuerdo. Pienso que la explicación de Pedro es suficientemente convincente. En cualquier caso, sí me interesa constatar algo peculiar en los Pinini, una personalidad distinta, una forma expresiva que es denominador común en vosotros, en definitiva, lo que se llama un aire diferente de familia.

Miguel Funi: Exactamente. El aire de los Peña, que son los Pinini, es distinto, como otras familias cantaoras tienen su aire especial. Pero esto sí quiero que se quede claro: los Peña, los auténticos Pe- ña, son los Pinini, aunque Pinini sea apodo, porque Pinini era Peña, mi abuela, su hija, también Peña, mi abuelo Juan Funi también era Peña, así que somos Peña unas cuantas de veces. Luego, los Funi, como los Feongos, son familias que, por matrimonio con las hijas de Pinini, se ramifican en los Pinini.

Pedro Bacán: Bueno, yo creo que eso no es lo que tú planteabas. El tema es el punto de partida y ése es el de Pinini, lo que ocurre es que con el tiempo la familia se ha ido ramificando, pero sin perder su personalidad flamenca, y queda esa línea musical y expresiva inherente en la familia. Eso ocurre en cualquier casa cantaora, todos conservamos los rasgos más influyentes de nuestros progenitores.

Miguel Funi: Yo creo que este ejemplo es bueno: yo soy de Lebrija, sin embargo tengo otro ritmo que los otros gitanos de Lebrija.

Pedro Bacán: Luego la importancia musical está en los troncos familiares que adquieren un papel más relevante que la propia localidad, es decir, que las familias son componentes del pueblo, pero con nombres y apellidos.

M.M.M.: Eso que acabas de decir confirma la teoría de que este arte nuestro no es popular, al menos en la conceptuación más genérica que de lo popular tenemos.

Miguel Funi: Por supuesto. En Lebrija hay muy buenas y grandes familias cantaoras y son diferentes, todas tienen su aire particular , todas tienen algo que la hacen distinta a las demás. Yo creo que el cante viene de familias cantaoras.

M.M.M.: Sin embargo, en las mismas ramificaciones de los Pinini encontramos puntos paradójicos. Por ejemplo, entre Fernanda de Utrera y otros miembros de esta gran familia hay diferencias susceptibles, aun entendiendo que la genialidad de Fernanda o Bernarda resulta, al menos para mí, incomparables.

Pedro Bacán: Es que, claro, yo pienso que hay que hablar de velocidad hereditaria de los tiempos o de conceptos musicales en épocas distintas. Ahí creo que tendríamos que hablar de la gran influencia de los medios de comunicación. Entonces hay que diferenciar la información que tú recibes a través de la familia y la que recibes del exterior. Esto hace que te acomodes a unos gustos y a unas formas.



M.M.M.: Bien, si os parece vamos a retomar el hilo conductor , vamos a pasar revista a la familia. Luisa, ¿todos los hijos de Pinini cantaban?

Luisa: La mayor, que era «La Marquesa», Antonia, esa bailaba como Pastora Imperio. Después estaba Diego, que también bailaba. Luego iba la madre de Fernanda y Bernarda, Inés, que también cantaba. Después iba Fernanda, que era la que mejó cantaba, la chacha Dolores, que era más «esaboría»; el Tío Benito, que cantando y bailando había que echarle comía aparte, pero era mu raro, sin vino no cantaba, pero cuando estaba puesto cantaba por soleá, por siguiríyas y por fandangos. Luego viene Mercedes, más graciosa que era y cantaba mu bien y ya las más chicas son María Peña, madre de Pepa y Juana la Feonga, y yo, que soy la más chica.

M.M.M.: Desde el punto de vista profesional, ¿quiénes son artistas?

Miguel Funi: Bueno, pues estamos Fernanda y Bernarda, la Inés, Pedro Bacán, Pepa de Utrera y yo. Y que no sean profesionales están mis tíos Lagaña y Bastíán, Pepa la del Tío Benito, muchos nietos que todos se apuntan algo y Juana la Feonga.

M.M.M.: Aquí quiero hacer una parada obligada, porque yo no he conocido ni conozco a nadie que baile por bulerías como Juana, la mujer de José, la hermana de Pepa de Utrera. Yo diría más, para mí, Juana es a la bulería en el baile lo que Juan Mojama en el cante. No sé si estaréis de acuerdo conmigo.

Miguel Funi: Tú le puedes dar a gracias a Dios, porque ella nada más que baila, y pocas veces, en las fiestas familiares. Por bulerías es lo que tú dices, es un monstruo, totalmente distinta a todas y con una cosa que hace ponerte malo.

Es un sello propio, nada de escuela y tiene una forma de colocarse distinta a todo lo que yo he visto. Tiene un concepto del compás y del ritmo distinto.

M.M.M.: En una palabra, tiene los duendes en el cuerpo. Luisa, presumo que este baile tan gitano y tan estremecedor le vendrá de su padre el Feongo.

Luisa: Tiene algo de su padre, pero poco, eso ha nacío con ella, eso es de ella, que ha nacío así.

M.M.M.: Parece que estamos de acuerdo. Lo dicho, por bulerías no tiene rival. Miguel, seguimos hablando de baile, ¿qué me dices de Fernando Funi, tu padre?

Miguel Funi: Mira, a mi padre le pasaba algo parecío, era él bailando y yo no escribo de flamenco, pero de ésto me parece que sé un poquito. Yo he visto a muchas gentes bailando, pero mi padre también era diferente, porque hay quien baila con los pies, con mucha fuerza, pero mi padre bailaba con el cuerpo, y esos cortes, esos pasos, esos desplantes suyos eran su vida, una manera de cuartear el toro del cante. Sus contratiempos no eran de academias, era lo que él llevaba en la sangre, toda su vi- da en una forma distinta de bailar, en una forma de crear arte. Eso, como lo de Juana, ya se está perdiendo.

M.M.M.: Miguel, yo no ví bailar a tu padre, pero quiero pensar que tú sigues su escuela.

Miguel Funi: Sí, pero también he aprendío de mis tíos, porque todos hacían los contratiempos con el cuerpo.

Pedro Bacán: Es que, en los Pinini, más que lo que cada uno pueda hacer a nivel individual, es el sentido del ritmo de la familia. A pesar de haber matizaciones distintas, el concepto de la música es el mismo.

(continuará)

No hay comentarios: