26/1/07

EL CANTE EXTREMEÑO (y III)

B.-CREACIONES PERSONALES DE ESTILOS DE CANTES (preferentemente el Fandango), CREADOS POR CANTAORES EXTREMEÑOS

1.- LA TARANTA DE PEPE EL MOLINERO

Creada por José Gallardo «Pepe El Molinero» de Campanario, es una bellísima Taranta de superficie, con sones rarísimos que recuerdan los cantes de ida y vuelta de los que «El Molinero» fue un consumado maestro, así no en vano fue conocido en su tiempo por «El Rey de las Colombinas» y que para su interpretación necesita una voz limpia y clara, como la que tuvo el cantaor de Campanario.


2.- EL FANDANGO DE PÉREZ DE GUZMÁN

Creado por JOSÉ PÉREZ DE GUZMÁN y URZÁIZ, terrateniente extremeño de Jerez de los Caballeros, aficionado al cante y a los toros, y que pasa su juventud en Huelva, de donde recoge el aire valiente de su fandango; simplemente aficionado a cantar no llega a grabar este Fandango que lo ha inmortalizado, pero sí lo hicieron unos amigos cantaores, los artistas flamencos: El Cojo de Málaga y M. Centeno.

El Fandango de Pérez de Guzmán es el resultado, por tanto, de la mezcla de un fandango valiente con aires de Huelva y la dulzura del acompañamiento del aire «abandolao» de Málaga.

Manuel Yerga, siempre ha mantenido que existen dos estilos de Fandango de Pérez de Guzmán, nosotros creemos que se trata del mismo fandango grabado por artista y tiempo distinto, ya que recibido verbalmente difícilmente es repetible la igualdad de un cante.

También mencionaremos que no estamos de acuerdo en absoluto con Miguel Espia y Romualdo Molina, que en el librito homenaje a JUAN V AREA, atribuyen el origen del Fandango de Pérez de Guzmán en el cantaor sevillano Rafael Pareja, ya que con toda seguridad anterior a esa fecha que no especifican ya estaba grabado por el Cojo de Málaga y M. Centero.

3.- EL FANDANGO DE PORRINA DE BADAJOZ

Creado por el genial JOSÉ SALAZAR MOLINA, se fundamenta esencialmente en la particularísima y acaramelada voz de Porrina, que igual rompe sin techo en los altos, que pica en unos inimitables tonos bajos a medio falsete que muy pocos artistas han poseído; por eso el Fandango de Porrina de Badajoz es muy difícil de imitar.

De Porrina de Badajoz, cantaor al que en el anterior Congreso dedicamos una ponencia, presentamos una cassette con cantes inéditos al objeto de sufragar un monumento que se inaugurará el día de Reyes 88 en Badajoz; en él se recogen una serie de fandangos de distintos estilos que hablan por sí solos de las etapas de formación y aprendizaje de este artista.


4.- LOS FANDANGOS DE MANOLO FREGENAL

Tres estilos distintos de fandangos creados por el cantaor extremeño con formación y devoción sevillana. Manuel Infantes «El Niño de Fregenal», el del cuerpo y la voz de jilguero, que nos dejaría para la historia del cante dos estilos de fandangos personales al estilo natural, y otro, como su pueblo, a un paso entre Badajoz y Huelva, que nosotros denominamos de «transición» entre el Fandango natural y el de Huelva.

Este Fandango, grabado por el también desaparecido «Pepe Toronjo», hermano y pareja durante muchos años del genial Paco Toronjo, ha sido equivocadamente atribuido a este cantaor choquero y conocido como «El Fandango de Pepe Toronjo», siendo una creación de Manolo Fregenal, y también ha sido grabado en la gran Antología de RCA (nueva) por Manolo Cantarrana con la denominación de Aires de Fregenal en el apartado denominado «Cantes flamencos de la periferia andaluza», que pueden llevar a la confusión a quien no los conociere.

Terminamos diciendo que todos estos cantes, como dije anteriormente, han sido recogidos en la interpretación de los jóvenes valores extremeños, que consiguieron los primeros premios del I CONCURSO NACIONAL DE CANTE EXTREMEÑO que recientemente hemos celebrado, en un disco-álbum que titulamos CANTES EXTREMEÑOS, y que ponemos a disposición de todos los aficionados a través de este Congreso.

No hay comentarios: