4/3/07

CALIXTO SANCHEZ (I)



Nombre: Calixto Sánchez Marín
Nombre artístico: Calixto Sánchez
Lugar de nacimiento: Mairena del Alcor Fecha: 27-7-1946
Domicilio: Mairena del Alcor (Sevilla)

-Parece ser que todo cantaor en esta generación debiera tener sus raíces ¿Cuales son las tuyas?

-Yo te puedo decir que en un principio y teniendo en cuenta el ambiente, el cual puede influir inconscientemente en la persona, te diré que desde los dos años a los doce años, me he criado en un bar. Por tanto en esa etapa, he recibido una influencia cantaora de toda la gente que iba al bar. Antes, los bares no eran lugares de paso como lo son ahora, eran lugares de reunión. El bar de mi padre era lugar de reunión y además era el único restaurante que había en Mairena. Con esto quiero decir que todos los artistas que pasaban por Mairena, todas las compañías que allí actuaban, al final del espectáculo iban a comer a nuestra casa. Como es lógico, yo he escuchado allí a muchos artistas, aunque no me acuerdo de sus nombres y luego, hay una influencia muy directa del pueblo de Mairena, porque Mairena es un pueblo cantaor por excelencia, se ha cantao muchísimo y desgraciadamente, cada vez se canta menos. A consecuencia de esta nueva época flamenca en la que nos estamos metiendo, o nos están metiendo, los pueblos están perdiendo su identidad y muchos de ellos sus raíces. Entonces, yo he recibido influencia de los cantaores de Mairena, gente de bastante edad que yo he conocido con plenitud de facultades, con 40 años o por ahí. Esta gente cantaban todos divinamente y, no solamente, por cantes duros como siguiriyas, soleá, saetas, etc. , sino por todos los estilos.

Los nacidos en Mairena que tengan mi edad, han tenido la influencia a la que yo aludo. Cuando llegaba la feria de Mairena o la Semana Santa, ya estaba el cante a flor de piel; no solamente de los cantaores nativos, sino también de la cantidad de gente que se desplazaban al pueblo durante estas fechas. Me acuerdo que en el centro de Mairena, en la plaza de las Flores que se llamaba, en Semana Santa, se reunían de catorce a quince cantaores cantando por saetas y desde luego, todos intentando quedar mejor que el compañero. Esto ya se ha perdido, no existe, y sí te puedo decir, que en mis recuerdos de niño están muy presentes estas situaciones cantaoras. Podemos decir por tanto, que esas son mis raíces.

Luego hay una segunda etapa que es cuando empiezo en el festival de Mairena. Uno de aquellos festivales grandes que se hacían en el paseo de la feria. Es en estos festivales donde alguna gente joven comienza a tener inquietud por el flamenco. Yo por aquella época me aprendí dos o tres cosas, concretamente una cartagenera y una malagueña y me presenté al concurso como aficionao.

Es curioso que la primera vez que decido cantar en público, cosa que no se lo creía nadie, ni mi padre, tuve la suerte de conseguir el premio de los cantes de levante. Me dieron tres mil pesetas de premio y este galardón me sirvió de estímulo para presentarme a otros concursos y fue así como yo empecé a tomar contacto en serio con el mundo del flamenco.

Fue así como dentro del campo de los cantaores aficionados, me encontré desde con Manolo Avila a Canalejas de Puerto Real. Por supuesto que Canalejas era un cantaor que dominaba diversos estilos, pero cuando digo aficionaos, me refiero al gran cariño que sentían por el cante.

Así aprendí de unos y otros, comencé a preguntar , porque yo soy muy preguntón. Por otra parte, decirte que está clara en mí la influencia de Mairena y claro está, de Antonio. Yo he escuchao muchísimo a Antonio en los bares y otros lugares, no en los teatros, porque como sabemos la primera etapa de Antonio le costaba bastante cantar en público, pues Antonio, como todo el mundo, tenía sus rarezas y su forma de ser. Pero luego, cuando cantaba en un bar, él se sentía libre de toda responsabilidad y lo hacía más agusto y me acuerdo, de esta forma, haberlo escuchao muchas veces.

-¿Existe algún antecedente cantaor en tu familia?

En mi casa no ha cantao nadie. Absolutamente nadie. Hombre, algún que otro cante se ha hecho en mi familia, pero algún miembro aficionao que haya sobresalío, no ha habido nadie.

-¿Qué tres cantaores, por citar un número, te han llegado más?

-¿Tres nombres de cantaores antiguos? Tomás, Pastora y Vallejo. Y si tengo que hablar de los tres, te diré que de Tomás me gusta su claridad. La claridad que tiene Tomás y cómo suena Tomás todas las vocales dentro del cante es de un regusto asombroso. También me gusta su colocación, o sea, cómo coloca Tomás el cante.

De Pastora me pasa lo mismo, al igual que de Vallejo. Son dos artistas de la misma época; hicieron muchas cosas y además tenían una rapidez en la garganta algo fuera de serie. Yo no he conocido a cantaores que tengan esa rapidez en la garganta para doblar los tercios y cantar con esa velocidad y con ese ritmo que ellos hacían los cantes. Sin embargo Tomás es distinto, Tomás hacía otro tipo de cante. Para mí Tomás es el temple, es saber colocar las letras en su sitio, sonar todas las vocales dentro del cante, como antes he dicho, que es muy difícil, además de hacerlo con sentimiento y con la altura cantaora con que Tomás hacía los cantes, sin aspavientos, sin grandes dramatismos. El hacía los cantes arriba como lo hacen los grandes cantaores, según mi parecer.

(continuará)

No hay comentarios: