1/3/07

JOSE MERCE (y III)

-José, ¿qué opinas de esas innovaciones que están haciendo algunos artistas flamencos, de intentar asimilar la cultura árabe al flamenco, o de adosarle instrumentos nuevos en el acompañamiento?

-Esto es muy complejo, porque hay una serie de gente que se llaman innovadores que..., a mí me parece bien que se innove siempre que se pueda engrandecer algo... De momento, y a lo mejor peco de sinceridad, los innovadores que hay ninguno está haciendo algo más grande que el flamenco..., al revés, creo que están desviando el flamenco.

En cuanto a lo de la cultura árabe no sé... Yo he visto dos espectáculos distintos de este tipo y he salido igual, porque creo que no tienen ni pies ni cabeza, porque lo árabe, creo yo, no tiene nada que ver con el flamenco, porque mismamente, yo creo que tiene más que ver con lo hindú, porque el otro día vi en TV un programa de folklore indú y el tío lo que estaba cantando era una siguiriya, y yo en los árabes no he visto eso.

-Sí, pero, ¿por qué no se canta flamenco nada más que en Andalucía?

-Yo qué sé... El flamenco siempre lo ha cantao en Andalucía lo mismo el gitano que el payo, porque vamos... Silverio era payo como un olivo, yo creo que esto es una cosa innata de nuestro pueblo.

-Lo que pasa José, es que a nuestro modo de ver, la raza gitana ha tenido un sentido musical inigualable, porque acuérdate de los húngaros...

-Mira, de esto te puedo hablar , porque yo he estao en Budapest muchas veces, y he visto los violines y los contrabajos tocar mu flamenco..., incluso hablando el «romanó» te entiendes con ellos perfectamente, pero tampoco pienso que tenga que ver esto ná con el flamenco. Porque mira, en Jerez siempre se ha cantao así... haciendo compás en un mostrador; de hecho, todavía tú escuchas a mi «pare» o escuchas a un gitano viejo cantar y no saben hacerlo con guitarra. .. La bulería al golpe -que es por soleá- ya prácticamente no se hace; como el baile por bulerías, también es por soleá, esto lo hacía mi abuela Curra Monje y mi tío Valle -hermano de mi abuela- que se ponía a bailar por bulerías y no tenía ná que ver con la bulería que se baila hoy, con tanta ligereza. Eran unas bulerías que ellos llamaban sentá; y no necesitaban ni guitarra ni na y es una pena que esto se esté perdiendo.

En un festival, cantas estas bulerías y no te las aguantan; en una peña sí.

-No nos has contestado a lo de la incorporación de nuevos instrumentos al flamenco.

-Bueno. En principio no me parece mal, puesto que de lo que se trata es de enriquecerlo musicalmente. Aunque esto, yo creo que ha partido de las casas discográficas para vender más discos. No está de más meterle un laúd o un contrabajo en un momento dao, porque esto también le da riqueza. Pero que a los que hacemos esto, luego no nos sirve pa na en un festival o en una peña, sólo sirve, como ya he dicho, para vender más discos.

-Pero, nosotros queremos profundizar más, ¿por qué se adapta el cantaor a los instrumentos y no los instrumentos al cantaor?

-Porque esto es una cosa montá, es una cosa estudiá, no es una cosa de inspiración. Lo que pasa es que a nivel de masa se está haciendo otro flamenco; porque la prueba la tienes que desde hace diez añios a esta parte, no hay un disco de flamenco puro de verdad. Por eso los que cantan puro les cuesta mucho trabajo grabar un disco.

-Puntúa del 0 al 10 a los siguientes cantaores:

-Manuel Torre.

Un 11.

-Chacón.

Un 20. Chacón era don Antonio, era un genio; aunque Manuel también lo era, pero vocalizar en aquella época como lo hacía Chacón no lo hacía nadie. Para mí Chacón era el mejor , luego había genialidades... que por algo decía Manuel Torre, «buscarme majareta, buscarme a mí loquito». Pero a Chacón en Jerez nunca se le ha hecho justicia.

-Antonio Mairena.

A Mairena en esta época también le doy un 10. Quizás si hubiera estao en la época de los anteriores no.

-Tío Borrico.

Tío Borrico ha sío un peazo de cantaó que tampoco se le ha hecho justicia. La gente se ha acordao de Gregorio cuando tenía 70 años, y eso no es. Tío Borrico ha cantao toa la vida mu bien y ha hecho un cante propio que nadie lo ha dicho. Por lo tanto, en sus tres cantes que hacía, yo le doy también un 10.

-Manolo Caracol.

Manolo Caracol... Antonio Mairena ha sido el maestro de esta época y Caracol la genialidad.

-El Chozas de Jerez.

La historia del Chozas de Jerez es bonita, porque tos los gitanos de su época decían que estaba loco y yo creo que más que loco era un bohemio, Hacía una bulería que eran de él, era una creación suya.

-Nosotros creemos que no es de estar loco el meter una Jota por Bulería.

Bueno, eso decían en Jerez. El caso es que el Chozas tampoco se le ha dao importancia.

-Un día hablamos en Jerez con un aficionao viejo que se llama Dieguichi, y le preguntamos que por qué los cantaores de Jerez siempre hacían la malagueña de Enrique El Mellizo y no la de Chacón; y éste nos respondió diciendo que porque era más difícil.

Efectivamente, la malagueña de Chacón yo creo que es más difícil, y no sé por qué ocurre esto.

Esto me recuerda lo que pasaba con el Sernita de Jerez. Para mí de los cantaores que ha dao Jerez de la guerra pa ca, el más largo y el de más conocimiento ha sío el Sernita, y en cambio, siempre se hablaba de Terremoto, el problema era que la gente de mi pueblo decía que el Sernita tenía la voz «gachó».

No hay comentarios: