22/2/07

JOSE EL DE LA TOMASA (I)

(publicado en CANDIL nº 38, marzo-abril 1985)



Nombre: José Georgio Soto
Nombre artístico: José el de la Tomasa
Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1951 en Sevilla
Domicilio actual: C/. Macarena. 3. Huertas-Blq. 19-7º Sevilla


YO DE JOVENCITO HACÍA LOS CANTES DE MI FAMILIA, DE MI ABUELO, DE MI PADRE.
UN DÍA MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO -PORQUE MI PROFESIÓN ES TAPICERO- ME ANIMARON PARA QUE ME PRESENTARA AUN CONCURSO, ASÍ LO HICE Y, DESDE ENTONCES AQUÍ ME TENEIS, METIDO DE LLENO EN EL FLAMENCO


-¿Conociste a tu abuelo? ¿Cómo cantaba?

-Para mí, PEPE TORRE fue un gran cantaor, lo que yo le he escuchao a mí me encanta, lo que pasa es que tenía su hermano que era MANUEL TORRE, que era un genio, y claro, mi abuelo no pudo salir a la luz por tener el hermano que tenía. No obstante, tiene cosas grabadas que ahí están, como son los cantes de «El Planeta» y de «Frijones», creo que los hizo con mucha dignidad.

-¿Y por la familia de tu padre, qué artistas ha habido?

-Pues, francamente, no lo sé. Porque mi padre es de origen italiano, desde luego mi padre canta flamenco; me gustaría saber quienes eran sus antepasados.

-¿Tú recuerdas haber oído hablar a tu abuelo de su hermano Manuel?

-Sí, mi familia toda hablaba de MANUEL TORRE, principalmente mi abuelo, para ellos MANUEL era como un dios, siempre que conversaban sobre él lo hacían con verdadera devoción.

-Entonces, ¿tú te habrás criado en un continuo ambiente flamenco?

-Sí, pero no en un ambiente de cantar to los días. Siempre era cuando había una reunión familiar, con motivo de una boda, un bautizo, etc. , entonces se cantaba, y yo he ido asimilando los cantes de mi familia; hasta que, como ya he dicho antes, un día salí cantando en un concurso y hasta hoy.

-¿Qué concurso fue este?

-Bueno, en realidad el primer concurso que me presenté no lo gané, que fue en Fernán Núñez. Fue posteriormente cuando me animaron unos amigos, como Antonio Luque y Ricardo Pachón, a que me presentara en el de Mairena del Alcor, así lo hice y lo gané. A partir de esta fecha empezaron a salirme contratos. Después grabé mi primer disco.

-¿Estás contento con tus grabaciones?

-En términos generales sí. Porque para estar contento con una grabación, hay que pedirle que te salga bien un cincuenta por ciento, si lo consigues ya es un éxito, porque es mucha la muralla que te ponen las casas discográficas.

-¿Cómo es eso de la muralla?

-Pues mira, de momento tienes que salir de tu tierra, te encuentras con un técnico que es de Zaragoza -con todo el respeto para ese señor de Zaragoza- estás bebiendo un vino que no es de tu tierra y estas pensando en el avión pa volverte a Sevilla otra vez. Esto es una cosa mu fría, por eso, una grabación es muy difícil que refleje la verdadera talla de un artista.

-Nosotros nos referimos a otra clase de muralla, por ejemplo, si la casa grabadora te exige que metas algo de comercialidad en tu cante.

-No, a mí nunca me ha exigido que meta nada comercial, al revés. Después de haber grabado todos mis discos me lo propusieron una vez y yo dije que no. Querían que cantara siguiriya y soleá y ellos le ponían una música pop de fondo; lógicamente yo me negué, diciendo que la soleá y la siguiriya era una cosa más seria que todo eso.

-Hay una grabación tuya que nos gustó mucho, que si no recuerdo mal se titula «Vereas Negras». En este disco haces un recorrido por toda Andalucía, con unos fandangos de Antonio el de la Calzada.

-Este disco yo lo escribí de una forma que luego no se llegó a realizar. Era, recopilar los cantes de las distintas partes de Andalucía, por ejemplo: de Almería hice el Taranto, de Málaga la Malagueña, de Cádiz las Alegrías. Tenía pensamiento de grabar por sevillanas, pero no la sevillana comercial, si no otras bastante antiguas que canto yo, que para mí es otro cante. Esto después no se llevó a cabo y entonces decidí hacer un recorrido por los cantes de la zona, canté por Rondeñas...

-Hemos notado que en la Rondeña que tú haces, que en cierto modo se parece a la de Rafael Romero, hay una diferencia con respecto a la que canta «El Niño de Málaga» en la antología de Hispavox...

-Mira, yo os voy a decir una cosa; la primera vez que yo canté en mi vida por Rondeñas lo hice en la casa discográfica. Escribí la letra y la primera vez que la canté fue pa grabarla, y ahí está la Rondeña, se le puede hacer un estudio, es fresca, es viva. Lleva la música propia de la Rondeña, lleva una métrica correcta, lo que pasa es que ahí quien modula soy yo, porque si yo la hago como «El Gallina» para qué voy a cantar.

-Bueno, es que entiendo que la Rondeña como es un cante libre...

-No, no. La Rondeña no es un cante libre, va amarrá a unos cánones, a una métrica. Si me dices el fandango, pues sí, es un cante libre, porque puedes alargar un tercio y llegar sin respirar hasta el último, pero la Rondeña no es un cante libre, porque lleva un compás determinao, tiene dos letras sencillas y una fuerte: Navegando me perdí. ..ese es el macho de la Rondeña.

(continuará)

No hay comentarios: