23/2/07

JOSE EL DE LA TOMASA (II)

-A Antonio de la Calzada le cogió en Jaén cuando estalló la guerra, estuvo cierto tiempo vinculado a esta ciudad. Como tú le conocistes, ¿Por qué no nos hablas de él?

-Antonio, para mí, fue un hombre entrañable, era una persona muy agitaná, estaba muy metío en el mundo del flamenco. A mí por fandangos y por to lo que cantara me enloquecía. Lo tengo en un lugar de mi corazón.
Un día estando yo en casa de PEDRO BACAN, preparando el próximo disco, me dijo que ANTONIO DE LA CALZADA había muerto, entonces allí mismo, en tres minutos, le hice seis fandangos; este fue el homenaje mío hacia él

-¿Qué conocimiento tienes tú de ese ambiente flamenco que había en la Alameda?

-Hombre, yo no tengo edad para hablarte de ese ambiente que antes se respiraba en la Alameda, sí intuyo una forma de sentir de la gente de la Alameda y una forma de interpretar.

-¿Cómo es esa forma?

-Bueno, ya me habéis escuchao antes. Es el de la gente de Jerez que se afincaron allí y crearon una forma de cantar.

-¿Y Triana qué? Recuerdo que hace diez u once años viniste con MANUEL OLIVE. ¿Qué opinas de la Soleá Zurraque?

-¿Quieres que te diga la verdad? Es una forma de cantar por Soleá que a mí no me gusta; es una Soleá sin asiento, es una Soleá que te tiras ocho horas escuchándola y te quedas igual. Entonces hay otra Soleá, que no le echan mano, que es la que Antonio Mairena grababa, que es la de Triana, pero la de los «PELAOS», la de los «CAGANCHO», eso sí que es una Soleá. Esto es una musiquilla que se sacaron ellos de la manga para hacer la pelea con el mundo gitano.

-¿Cómo se te presenta la temporada?

-Pienso que bien, pero eso quien lo tiene que decir son los que hacen los festivales si me meten en los carteles o no. Yo desde luego no soy un cantaor de cantar to los días, a mí me gusta cantar cada tres días, así que tampoco le pido a la gente que me de mucho trabajo. Hombre, te digo esto, porque yo cuando salgo a cantar me gusta dar por lo menos, un ochenta por ciento de lo que puedo dar. Porque sabéis que hay cantaores que por mucho trabajar, cantan to los días, entonces cantan de carretilla.

Este año ha sido mi gran año, en el Lope de Vega, en Triana también he estao. Por lo tanto espero tener trabajito, pero tampoco mucho, mucho, para no cansar a la gente.

-¿Qué significa para ti MANUEL TORRE?

-Para mí, MANUEL TORRE significa yo. MANUEL TORRE es un árbol y yo soy la raíz de ese árbol, una raíz pequeña, pero lo soy. No cabe duda de que yo no he escuchao a MANUEL para que en un momento dao, yo pueda interpretar su cante. Hay momentos que sin haberlo escuchao salgo cantando, seguramente con la misma idea y con la misma música que MANUEL TORRE, que aunque no se la he escuchao a él pero va en la sangre.

-¿Qué opinas de las innovaciones que se están haciendo en el flamenco?

-Yo las veo bien. Cuanto más innovaciones hagan, los poquitos que queremos cantar bien más se nos nota. Yo no digo que estén bien o que estén mal; el que no sabe cantar por derecho tiene que hacer esas cosas.

-Se da la circunstancia de que algunos de esos innovadores está ganando dinero, y otros cantando por derecho, y bien, no lo gana, ¿qué opinas?

-Ya estamos hablando de dinero. Hay personas que miran el dinero y otras que no. Otras miran una forma de vivir, una forma de ir por la vida. Yo con lo que hago me siento orgulloso, lo que sería triste, es que yo cantara malamente pa ganar dinero, porque luego mi persona estaría vacía y esto para mí sería horroroso.

-¿Cómo te surgió la idea de hacer letras flamencas?

-Pues mira, de una forma muy curiosa; cuando nació el segundo de mis hijos, resulta que el niño no me dejaba dormir en toda la noche, de lo que lloraba, entonces una de esas noches que lo estaba meciendo, se me ocurrió la idea y me puse a escribir y hasta hoy. Desde luego a mí desde pequeño me había fascinao el escribir, lo que pasa es que nunca he ido a un colegio.

-¿En qué palo te sientes más a gusto?

-Eso es difícil contestarlo, porque eso depende de varias cosas, por ejemplo: del sitio donde cante, de la gente con la que esté, del estado anímico, pero no tengo preferencia por ningún palo.

-Permitirme una pregunta (Antonio Luque) José, por tu afición marinera, concretamente a la pesca, sabemos que has hecho varias letras flamencas referidas a esta afición, ¿es así?

-Sí tengo varias, una de ellas por Bamberas que tengo grabada y otra que dice así: (no figura en el texto publicado)

-¿Has pasado hambre?

-Si, he pasao hambre gastronómica, pero he estao bien engullío de sensibilidad.

(continuará)

No hay comentarios: